Foto: Internet |
Por Milena López
La frustración de saber que la memoria se infestó luego de conectarla a una computadora del laboratorio es una generalidad que se agudiza en los estudiantes a medida que avanzan su carrera, pero ¿Acaso este problema sólo es culpa de los laboratorios? ¿Será que la comunidad estudiantil tiene una cuota de responsabilidad?
En los laboratorios de la UCA existen alrededor de 300 computadoras, “algunas de éstas tienen el antivirus desactualizado”, expresan los universitarios, quienes reclaman por montones de memorias dañadas. Sin embargo, Noelia Delgadillo, encargada de la administración de los laboratorios, asegura que el problema no es el antivirus, son los estudiantes que enfrentan un grave “problema cultural informático”.
Según Delgadillo es una costumbre, dentro de la comunidad universitaria, no pasar el antivirus a las memorias que pueden estar infestadas de antemano, y categóricamente dijo que la Universidad tiene la mejor versión en antivirus de “Karpesky y el Nod 32”. Además “el asistente está actualizando las bases de datos una vez a la semana”, enfatizó.
Jefferson García, estudiante de cuarto año de comunicación social, se mostró escéptico con lo expresado por Delgadillo, alegando que “es mentira que tienen antivirus y si lo tienen están deshabilitados”. De igual manera, Mercedes Pastrana, estudiante de segundo año de sicología, siente que en los laboratorios “J” los antivirus “son muy débiles”.
Para tener una versión ajena a intereses particulares, conversé con un experto en Informática. César Marenco, catedrático de la Universidad del Norte de Nicaragua, argumentó que “si el antivirus tiene licencia legal, se actualizará automáticamente una o dos veces al día”.
Marenco asegura que en la actualidad los virus más comunes se encargan de ocultar la información de las memorias y aunque Karpesky y Nod 32 los eliminen, no restauran los archivos ocultos, por tanto, es necesario usar herramientas ajenas al mismo antivirus. “El mejor antivirus es uno mismo, porque ni Karpesky ni Nod 32 son infalibles”, concluyó.