Foto: Internet |
Por Milena López
La UCA, desde hace aproximadamente dos años posee un amplio sistema de vigilancia para el cuido de los laboratorios de computación, debido a que en muchas ocasiones se dieron robos de algunos elementos de las computadoras.
Noelia Delgadillo, encargada de la administración de dichos salones de cómputo, comentó que existen varias videocámaras que se encargan de vigilar solamente a las máquinas que allí se encuentran. Estos aparatos no tienen una visibilidad panorámica de los laboratorios, por eso, no se puede grabar a las personas que toman un celular, reproductor o una memoria, artefactos que se pierden con frecuencia.
Delgadillo expresó que hay estudiantes “cleptómanos” y cuando el sistema de vigilancia los detecta suelen llevarlos al consejo disciplinario, pero las facultades no toman medidas drásticas.
Los laboratorios, a diario, son usados por más de 80 universitarios; por tanto, las cuatros personas encargadas para el cuido de los mismos no se hacen cargo de las cosas que se pierden, aunque en la oficina de Delgadillo hay un libro donde se apuntan las devoluciones que realizan cuando un estudiante llega a retirar algún objeto olvidado.