Elías Doña, exigiendo el carné.Foto: Hassel Martínez |
Por: Hassel Martínez
Un deber de los guardas de seguridad que custodian las entradas de la UCA es exigir a los estudiantes su carné o un documento que los identifique; de esta manera se impide que personas ajenas a dicha casa de estudios entren a robar o causar daños en las instalaciones.
Para los estudiantes, portar su credencial, también se ha convertido en una obligación; sin embargo, hay quienes conociendo esta norma intentan evadir a los guardas, poniendo excusas como: ‘’voy tarde’’, “el carné está al fondo de la mochila y no quiero sacar todo’’ o ‘’no tengo carné’’.
Ante esta situación el personal de seguridad brinda diferentes opciones para que los estudiantes no se atrasen o pierdan clases. En lugar de presentar el carné estudiantil pueden enseñar la tarjeta del seguro, si no la andan, con la hoja de matrícula o un recibo pueden ingresar.
En última instancia se les pide el nombre de la clase y la sección a la que van o simplemente tienen que decir su número de carné.
Elías Doña, un guarda encargado de pedir la identificación, asegura que la negativa de presentar el carné por parte de los estudiantes, es producto de su falta de educación, pero también por falta de coordinación de las autoridades, ya que según él es necesario poner rótulos que expongan esta norma.
Es necesario portar a mano uno de los tipos de identificación que los guardas requieren para permitir el ingreso de los estudiantes.